Aprender un idioma con las redes sociales: retos y estrategias para el siglo XXI
El aprendizaje autodirigido de idiomas ha cambiado como resultado del uso de la tecnología digital, y ahora existen innumerables herramientas y espacios en línea con un gran potencial de aprendizaje. En 2001 se creó un marco para evaluar la competencia comunicativa en lenguas extranjeras: el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), que hace especial hincapié en “usar una lengua para la comunicación independiente” (Mc Dermott., 2013).
Las tecnologías de la información, particularmente las redes sociales, recientemente han tenido un impacto en la vida cotidiana de todos en general y de la comunidad académica en particular (Slim & Hafedh, 2019). Se debe a sus numerosos formatos, que permiten a las personas interactuar de diversas maneras, incluidos blogs, redes sociales como Facebook, Instagram, microblogs como Twitter, wikis como Wikipedia, podcasts de video y aplicaciones para compartir fotos como Snapchat. Aplicaciones como YouTube, Facebook, Twitter y WhatsApp han aumentado significativamente el compromiso social y el intercambio de información en comunidades de estudiantes y docentes.
Aprender un idioma con las redes sociales puede ser fácil. Los estudiantes están motivados por el uso de la tecnología educativa porque promueve el aprendizaje independiente, el compromiso y la cooperación, y puede adaptarse fácilmente a múltiples estilos de aprendizaje. La adquisición del lenguaje es esencialmente social e interactiva, de ahí que esta estrategia mejore el aprendizaje. Las redes sociales brindan satisfacción dinámica al aprendizaje de un idioma. Y cuando algo no parece una tarea laboriosa, tendemos a esforzarnos un poco más mientras aparentamos esforzarnos menos. Se puede interactuar con otros, tanto hablantes nativos como otros estudiantes que están aprendiendo el mismo idioma que tú. ¡Además, considera el hecho de que puedes completar esta tarea completamente desde tu casa!
Los dispositivos electrónicos y las redes sociales brindan a los alumnos la oportunidad de participar en el aprendizaje colaborativo y les brindan la opción de compartir recursos con sus compañeros (Gikas & Grant, 2013). El uso de las redes sociales y los dispositivos móviles tiene ventajas y desventajas, y las ventajas se encuentran principalmente en la facilidad de acceso a los materiales del curso, videos y la transferencia de planes de lecciones, entre otras cosas.
En general, los estudiantes creen que las redes sociales y los dispositivos móviles son los medios más accesibles y asequibles para aprender sobre temas actuales. Los estudios realizados en países occidentales han revelado que el uso de las redes sociales en línea para el aprendizaje colaborativo afecta significativamente el éxito académico y la satisfacción de los estudiantes (Zhu, 2012).
Según el estudio de Dhanya (2016) y Namaziandost y Nasri (2019), los estudiantes pueden mejorar sus habilidades lingüísticas gracias a la variedad de oportunidades que brindan las redes sociales. Además, las redes sociales permiten a los estudiantes participar en un diálogo relevante y continuo en estos sitios de redes sociales, lo que, según los investigadores, mejora la producción del lenguaje y reduce la ansiedad.
Debido a su naturaleza multimodal, multilingüe y multipropósito, los recursos y sitios en línea de hoy presentan a los estudiantes una variedad casi abrumadora de opciones (Gómez-Parra, M. E., & Huertas-abril, 2020). Para utilizar los recursos en línea que mejor se adapten a sus necesidades en esta situación, ya sea en términos de nivel o habilidad, los estudiantes de idiomas autónomos deben adquirir una serie de nuevas habilidades. La competencia digital, saber aprender, la motivación, la responsabilidad y la tenacidad son algunas de las habilidades que sin duda son importantes. Sin embargo, convertir estos materiales en línea en entornos de aprendizaje de idiomas prácticos y beneficiosos es una tarea desafiante, especialmente cuando los estudiantes son completamente independientes (como en el caso del aprendizaje de idiomas a través de sitios web de acceso gratuito o REA). Para resolver esto, el alumno autónomo debe tener alfabetización digital y debe desarrollar estrategias para utilizar las redes sociales para aumentar su autonomía.
Aprender un idioma con las redes sociales: consejos y estrategias
Los siguientes consejos y estrategias que un estudiante autónomo puede adoptar a la hora de aprender un idioma con las redes sociales:
Facebook
Es un entorno excelente para conectarse e interactuar con estudiantes de idiomas si se dedica a conocerlos. Además, hay grupos de estudiantes de idiomas generales multilingües disponibles. Puede encontrar varios grupos para elegir en casi cualquier idioma si utiliza el cuadro de búsqueda de Facebook para buscar grupos de estudio de idiomas. El propósito es socializar en el aprendizaje. Como dice una expresión en inglés, que traducimos al español: “No importa dónde cuelgues el sombrero siempre y cuando conozcas a tus nuevos conocidos”.
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YouTube
Para los estudiantes de idiomas, YouTube es un verdadero tesoro de las redes sociales. Utiliza hashtags asociados al idioma que quieres estudiar para aprovechar al máximo lo que se ofrece. Estos canales pueden ser útiles, por ejemplo, si estás aprendiendo alemán. ¿Buscas recomendaciones sobre dónde obtener videos en francés? también estás cubierto aquí. ¡No es para preocuparse!
Twitter
Leer tuits en Twitter en otro idioma puede resultar entretenido y útil para el aprendizaje. No hay necesidad de pensar demasiado las cosas, y el atractivo de intercambiar información casualmente está presente. La aplicación y el programa de aprendizaje de idiomas Duolingo también tiene una cuenta de Twitter. Comparten divertidas curiosidades sobre numerosos idiomas.
Cambiar el idioma en la configuración de tu teléfono
La mayoría de nosotros manejamos nuestros teléfonos de manera bastante intuitiva y podemos elegir rápidamente entre varias alternativas (Khan, 2022). Cambiar el idioma de tu dispositivo al que quieras estudiar. Es simple: selecciona [tu idioma de destino] en Configuración > General > Idioma y región > Idioma del dispositivo. Incluso si puede ser un poco más complicado, aún puede usar su teléfono en un idioma diferente si tiene una comprensión fundamental de cómo funciona.
Por último, para aprender un idioma con las redes sociales, no seas tímido. Participa en debates uniéndote a estos canales. No siempre es simple, pero ten en cuenta que probablemente nunca conocerá a estas personas en persona, e incluso si lo haces, ¡probablemente estén demasiado ocupados preocupándose por la impresión que otros tienen de ellos como para preocuparse acerca de si cometes un error! No tengas miedo de cometer errores o de hacer consultas. Todos estáis aprendiendo juntos, y la persona que está corrigiendo tu error una vez cometió un error que es idéntico al que estás corrigiendo ahora.
¡Recuerda eso y disfruta de los beneficios interpersonales de aprender un idioma con las redes sociales!
Si disfrutaste leyendo el artículo anterior, no dudes en dejar tus comentarios a continuación. Mantente actualizado con el proyecto Learning Foreign Languages Online para obtener recursos útiles que te ayudarán en tu viaje de aprendizaje de idiomas. Puedes obtener más información en la web del proyecto LFLO o en sus redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram).
Recursos:
Cai, S. y Zhu, W. (2012). El impacto de un proyecto comunitario de aprendizaje en línea en la motivación de los estudiantes universitarios de chino como lengua extranjera. Anales de lenguas extranjeras, 45(3), 307-329.
Dhanya, G. (2016). Influencia de las redes sociales en el aprendizaje del idioma inglés. Revista de Lengua y Literatura Inglesas (JOELL), 3(1), 105-110.
Gikas, J. y Grant, M. M. (2013). Dispositivos informáticos móviles en la educación superior: perspectivas de los estudiantes sobre el aprendizaje con teléfonos celulares, teléfonos inteligentes y redes sociales. Internet y la Educación Superior,19, 18-26.
Gómez-Parra, M. E., & Huertas-abril, C. A. (2020). El apoyo de las redes sociales y la necesidad de asesoramiento de expertos en aprendizaje autónomo de idiomas: desafíos y estrategias para el siglo XXI. Enfoques internacionales para cerrar la brecha lingüística (págs. 135-150). IGI Global.
McDermott, G. (2013). El papel de las redes sociales en la enseñanza de lenguas extranjeras: un estudio de caso para el francés. Recherche et pratiques pédagogiques en langues de spécialité. Cahiers de l’Apliut, 32(2), 141-157.
María, A. (2021). ¡Consejos para el aprendizaje de idiomas en las redes sociales que querrás disfrutar y compartir una y otra vez! FluentU. Disponible en: Consejos para el aprendizaje de idiomas en las redes sociales que querrás disfrutar y compartir una y otra vez. | Aprendizaje de idiomas con FluentU
Namaziandost, E. y Nasri, M. (2019). El impacto de las redes sociales en la habilidad de hablar de los estudiantes de inglés como lengua extranjera: un estudio de encuesta que involucró a profesores y estudiantes de inglés como lengua extranjera. Revista de Lingüística Aplicada e Investigación del Lenguaje, 6(3), 199-215.
Slim, H. y Hafedh, M. (2019). Impacto de las redes sociales en el aprendizaje de idiomas para fines específicos: un estudio en inglés para la administración de empresas. Enseñanza del inglés con tecnología, 19(1), 56-71.
Khan, S. (2022). Cómo aprovechar las redes sociales para el aprendizaje de idiomas. EdTechReview, disponible en: Cómo aprovechar las redes sociales para el aprendizaje de idiomas (edtechreview.in)